Los alumnos del IES Camilo José Cela mantienen una videoconferencia con los científicos de la Antártida
![]() |
Panorámica de la base gabriel de Castilla |
El pasado miércoles 25 de enero, un grupo de alumnos de 1º de ESO y de 2º de Bachillerato del IES Camilo José Cela tuvo la oportunidad de mantener una comunicación en directo mediante videoconferencia con la base española científico-militar Gabriel de Castilla en la Antártida, ubicada concretamente en el mar de Bransfield, en la isla Decepción.
![]() |
Un grupo de científicos y militares de la base Gabriel de Castilla en el comedor después de una larga misión rutinaria |
En la base conviven 15 científicos de diferentes especialidades y un grupo de otros quince militares. La base cuenta además con personal de apoyo. Unos días antes, don Antonio Barragán había estado en el centro dando una charla informativa sobre el continente helado y las misiones científicas que allí desarrollan su trabajo.
![]() |
Victoria Rodríguez y alumnos del instituto durante la videoconferencia |
La videoconferencia, que se inició a las 12’30 horas, tres horas y cuarenta y cinco minutos menos en la Antártica, se prolongó a lo largo de hora y media. El comandante Casado y sus acompañantes, entre los que se encontraban el capitán Javier Barba y tres científicos del equipo —un vulcanólogo, un oceanógrafo y un investigador del impacto humano en aquel ecosistema— hablaron sobre asuntos interesantes y curiosos: el trabajo realizado allí por los residentes de la base, la actividad volcánica o el impacto medioambiental del turismo en el continente helado. Victoria Rodríguez, profesora de Ciencias Naturales, hizo una breve presentación de nuestro instituto. A continuación, los alumnos tuvimos ocasión de plantear preguntas sobre asuntos muy diversos: la fauna marina, la temperatura, la capa de ozono, la misión del personal, etc. Fue una experiencia extraordinaria e inolvidable para todos.
(Han elaborado la noticia Yuri Tanimura, Isabel Parra, Violeta Mangas, Andrés Fernández, Candela Rodríguez, Alejandro Barragán y Mario Barrios, alumnos de 1º ESO A)