El 6 de septiembre de 2009, la juventud de Pozuelo quedó macada por un acontecimiento que acaparó la atención de todos los medios de comunicación.
Todos recordamos los titulares que a lo largo de varios días ocuparon las portadas de los periódicos: Revuelta callejera/ batalla campal/ botellón ilegal en Pozuelo de Alarcón. Los ciudadanos y vecinos del municipio quedaron asombrados de aquellos actos vandálicos que empañaron la imagen de uno de los municipios más ricos de España. Pero, ¿es realmente esa la imagen de todos los jóvenes pijoleros/ pozueleros?
Ser joven en Pozuelo
Actualmente la juventud de Pozuelo de Alarcón podría calificarse como totalmente heterogénea: existe tal diversidad de culturas urbanas dentro del municipio que resultaría difícil enmarcar dentro de un mismo perfil a todos y cada uno de los jóvenes.
Debido a esto es difícil encontrar una actividad o conjunto de actividades que resulten atractivas para todos, pero la pregunta que nos debemos hacer inicialmente es si hay actividades en el municipio que atraigan la atención de, aunque sea, una parte de la juventud; si el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón promueve actividades para los jóvenes
Si salimos a la calle un fin de semana de buen tiempo, será fácil encontrar a decenas de jóvenes sentados en parques, hablando y viendo las horas pasar, y es que esa es la principal diversión del sector más joven. Pero, ¿es eso verdaderamente divertido para ellos? Sinceramente, los jóvenes del municipio viven obligados a pasar sus tardes en el parque porque, según dicen, no existen actividades ni centros recreativos o comerciales a los que ir dentro de Pozuelo. Sería interesante que el Ayuntamiento, potenciara las actividades entre los jóvenes, que movilizara a los adolescentes, que creara centros a los cuales nuestros jóvenes puedieran ir a pasar las tardes. Sitios como por ejemplo cines, zonas habilitadas al patinaje, salas que pudieran ser alquiladas para actividades de danza, ensayos musicales.
Otra opción para entretener a nuestros chavales en sus ratos ociosos sería la opción de concertar convocatorias de jóvenes en los maravillosos parques, reuniones multitudinarias en las cuales además de poder estar al aire libre como es habitual, ellos pudiesen tomarse sus refrescos mientras en un escenario suena la música de grupos formados por los propios jóvenes, o mientras otros grupos representan sus coreografías en escenarios habilitados.
Y es que lo que verdaderamente necesitan los jóvenes son actividades que les inciten a movilizarse y a saber que hay algo más allá de los parques.
Mª Belén Rojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario