Haití: camino de la reconstrucción



            El movimiento sísmico que se produjo en enero de 2010 en Haití, de 7 grados en la escala de Richter, dejó tras de sí aproximadamente 223000 fallecidos y miles de heridos, e incontables daños materiales. Un país ya anteriormente muy vulnerable debido a la pobreza y el hambre, quedó devastado por efecto de este fenómeno.
            Procedente de todas partes del mundo, no tardó en llegar ayuda humanitaria, que, aun lejos de ser suficiente, supuso un importante refuerzo. Pero tras el terremoto, el pánico volvió a apoderarse de Haití, debido al brote de cólera que comenzó en la tercera semana de octubre de 2010 en Puerto Príncipe, y que desde entonces no ha dejado de extenderse. Las pésimas condiciones de alimentación, higiene y sanidad han contribuido a la extensión de la epidemia, que ha provocado ya más de 4737 muertes. Debido a la escasez de medios con que cuenta el país a pesar de la ayuda de las ONGs, muchos de los enfermos no han podido recibir una mínima asistencia médica.
            Los gobiernos de algunos países como Francia o Inglaterra propusieron un paquete de medidas que incluían la cancelación de su deuda, la agilización de adopciones de niños haitianos o la liberación de terrenos por parte del gobierno para hacer posible la reconstrucción del país. Las tres prioridades actuales son la rehabilitación de las infraestructuras, la salud y la educación. En la actualidad hay 810000 personas viviendo en campos de refugiados, y el acceso a una vivienda adecuada, al agua y la alimentación, la educación y la sanidad sigue siendo insuficiente. El regreso de los desplazados a sus barrios depende de su rehabilitación, oferta de servicios básicos, saneamiento, escuelas y creación de empleos.
            La ONU asegura que lo primordial es agilizar los esfuerzos de reconstrucción para garantizar el regreso de los desplazados. Debido a la epidemia de cólera, gran parte de los recursos económicos destinados a la reconstrucción se han desviado a la atención de los enfermos. La crisis post electoral también ha tenido su impacto en la recuperación del país.
            El resurgimiento del país supone un importante desafío para las ONGs y organismos de ayuda internacional, ya que a pesar de las mejoras que se han conseguido, la situación del país sigue siendo catastrófica.

Cristina Salvador Pérez y Ioana Andrea Prihoi

No hay comentarios:

Publicar un comentario